12 de diciembre de 2014

Taller de literatura y reflexión histórica - Ultimo encuentro del año - Entrada libre

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO
"Espacio Literario e Histórico"                 
Viernes 12 de Diciembre - 18.45 hs.
"ESPACIO PARA LA MEMORIA: Ex Centro Clandestino de Detención Virrey Cevallos (ExCCDyT)". Secretaría DD.HH de La Nación.
ENTRADA LIBRE
Virrey Cevallos 630, a seis cuadras de Plaza Congreso.                                 
Facilita: Sergio Gorostiaga 
Autores y tamáticas que se abordarán:
a) Continuando con la difusión de la problemática de la violencia social-política en la hermana República de Colombia, veremos el impactante documental "Colombia Invisible", del reportero y cineasta vasco Unai Aranzadi, considerada por la crítica como una de las mejores producciones que se han realizado sobre la realidad de la nación neogranadina. La obra, estrenada en forma pública en mayo de 2014, profundiza y testimonia la vergonzosa situación de los millones de desplazados, la cuestión agraria, los mecanismos de ocultamiento mediáticos, los crímenes de Estado y la cuestión de los "falsos positivos", la nueva realidad del paramilitarismo, la vergonzosa desigualdad entre unos pocos y la inmensa mayoría de la población, las dificultades para concretar una futura paz..., en fin: una radiografía como pocas que invitan a reflexionar sobre aquella Colombia cotidiana que se intenta maquillar desde los estamentos de poder locales e internacionales: lo que no nos muestran con claridad. Imperdible.
b) Veremos un muy breve corto documental, "Chávez y la Revolución Petrolera" (8 minutos), realizado por el Canal Comunitario Prensa TatuyTV, del estado Mérida, Venezuela. El pequeño corto, de muy reciente estreno, muestra con claridad el proceso de recuperación petrolera de la nación caribeña en los últimos años, luego de la expoliación que la burguesía local y el capital internacional realizaron durante décadas sobre este insumo estratégico.
y c) Para quienes ya los disfrutaron y para aquellos que no pudieron asistir y desean escucharlos, recordaremos, en la voz de los autores, a algunos de los siguientes poetas y narradores: Raúl Gómez Jattin (Colombia); Marosa di Giorgio (Uruguay); Blanca Varela (Perú); José Manuel Briceño Guerrero (Venezuela); Gabriela Mistral (Chile); Octavio Paz (México); Idea Vilariño (Uruguay); Jorge Luis Borges Antonio di Benedetto (Argentina); Nicolás Guillén (Cuba). 
Para Inscripción: llamar al teléfono 4-382 - 7913 o simplemente enviar un mail a: exccdvirreycevallos@gmail.com informando su asistencia. Los Esperamos con emoción. 
ESPACIO PARA LA MEMORIA VIRREY CEVALLOS / ExCCDyT
Secretaría DD.HH de la Nación